domingo, 9 de mayo de 2010

"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES"

Respecto a la actividad que realizamos sobre Tipos de uso de internet, como maestra de Informática me doy cuenta de cómo mis alumnos ocupan el Internet a lo largo de la semana trabajo con grupos de sexto y segundo semestre y me he dado cuenta que con los jóvenes de sexto semestre al terminar con sus actividades que realizan respecto a la materia dentro del laboratorio piden permiso para poder utilizar el Internet el rato que les queda libre, no es muy grato ver lo que ven algunos de ellos, el 50 % de los chavos ven el contenido como espacio de reservorio tienen la facilidad, habilidad y conocimiento  para ingresar fácilmente a las páginas web pero se dedican solo a revisar los perfiles como son el hi5, el faceboock, ingresan a paginas de juegos, correos electrónicos que son cadenas y de igual manera ven videos graciosos. Estando en clase les pido alguna información que necesitamos para las actividades es la única manera en que lo utilizan como espacio social, platico mucho con ellos sobre como utilizan el internet en sus casas y de cómo realizan las actividades que se les dejan de tarea, pero solo dicen que buscan la información que necesitan la copian la pegan en word y es todo.

Con los alumnos de segundo semestre me he percatado que les cuesta un poco mas de trabajo el saber utilizar el internet con ellos tengo que trabajar paso a paso ya que con los mismos se está trabajando por competencias y son muchas las actividades que les dejo las cuales tienen que realizar en casa, hechas a computadora y así mismo utilizar el internet. Hay un dato que me llama siempre la atención cuando les dejo elaborar mapas mentales sobre lo que es el Internet, la mayoría de los jóvenes me ponen dibujos siempre de el hi5, el MSN, YouTube, faceboock y alguno que otro buscador, cabe mencionar que muchos no saben que es un buscador, siempre los corrijo diciéndoles que no es lo único con lo que cuenta el Internet pero siempre contestan que es lo único para lo que lo utilizan y que no conocen mas.

Anteriormente cuando trabaje con la Unidad 2 en primer semestre sobre las Tecnologías de Información y Comunicación y tal parece que ya las conocen pero hay que dejarles bien en claro para que son y cuál es su función, con estas es muy interesante ver todo lo que contienen y en los diferentes ámbitos en la cual se ocupan.

Como profesora de Informática me queda claro que ya saben utilizar el internet ya sea como reservorio o como espacio social, como vemos la tecnología viene pegando fuerte  pero es esencial sacarle un poco más de provecho al Internet y que tiene muchas aplicaciones más por ofrecer y pongo como ejemplo la especialidad que estamos cursando, ya que es un software educativo.

 

1 comentario:

  1. Tienes razón maestra, nuestros estudiantes conocen el mundo virtual, sin embargo resulta necesario mostrarles las múltiples posibilidades que éste ofrece, entre ellas utilizarlo como una herramienta educativa.

    ResponderEliminar