domingo, 9 de mayo de 2010

"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES"

Respecto a la actividad que realizamos sobre Tipos de uso de internet, como maestra de Informática me doy cuenta de cómo mis alumnos ocupan el Internet a lo largo de la semana trabajo con grupos de sexto y segundo semestre y me he dado cuenta que con los jóvenes de sexto semestre al terminar con sus actividades que realizan respecto a la materia dentro del laboratorio piden permiso para poder utilizar el Internet el rato que les queda libre, no es muy grato ver lo que ven algunos de ellos, el 50 % de los chavos ven el contenido como espacio de reservorio tienen la facilidad, habilidad y conocimiento  para ingresar fácilmente a las páginas web pero se dedican solo a revisar los perfiles como son el hi5, el faceboock, ingresan a paginas de juegos, correos electrónicos que son cadenas y de igual manera ven videos graciosos. Estando en clase les pido alguna información que necesitamos para las actividades es la única manera en que lo utilizan como espacio social, platico mucho con ellos sobre como utilizan el internet en sus casas y de cómo realizan las actividades que se les dejan de tarea, pero solo dicen que buscan la información que necesitan la copian la pegan en word y es todo.

Con los alumnos de segundo semestre me he percatado que les cuesta un poco mas de trabajo el saber utilizar el internet con ellos tengo que trabajar paso a paso ya que con los mismos se está trabajando por competencias y son muchas las actividades que les dejo las cuales tienen que realizar en casa, hechas a computadora y así mismo utilizar el internet. Hay un dato que me llama siempre la atención cuando les dejo elaborar mapas mentales sobre lo que es el Internet, la mayoría de los jóvenes me ponen dibujos siempre de el hi5, el MSN, YouTube, faceboock y alguno que otro buscador, cabe mencionar que muchos no saben que es un buscador, siempre los corrijo diciéndoles que no es lo único con lo que cuenta el Internet pero siempre contestan que es lo único para lo que lo utilizan y que no conocen mas.

Anteriormente cuando trabaje con la Unidad 2 en primer semestre sobre las Tecnologías de Información y Comunicación y tal parece que ya las conocen pero hay que dejarles bien en claro para que son y cuál es su función, con estas es muy interesante ver todo lo que contienen y en los diferentes ámbitos en la cual se ocupan.

Como profesora de Informática me queda claro que ya saben utilizar el internet ya sea como reservorio o como espacio social, como vemos la tecnología viene pegando fuerte  pero es esencial sacarle un poco más de provecho al Internet y que tiene muchas aplicaciones más por ofrecer y pongo como ejemplo la especialidad que estamos cursando, ya que es un software educativo.

 

jueves, 6 de mayo de 2010

"MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA"

Buenas tardes asesora y compañeros


Al terminar la universidad en el 2006 yo nunca había tenido la oportunidad de trabajar ya que estaba muy dedicada a terminar con un buen promedio la carrera en Lic. en Informática Administrativa con el apoyo de mis padres logre sacarla con un buen promedio.

A los pocos meses de terminar la carrera fui a una entrevista de trabajo para el puesto de asistente en dirección en el bachillerato del CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos), conseguí el trabajo, el bachillerato constaba solamente de 5 profesores de cada área, Histórico-social, Comunicación, Ciencias Naturales, Matemáticas e Ingles, la Directora y la asistente.

Ya trabajando en el bachillerato del CNAR como asistente, desafortunadamente a mediados del semestre salió la profesora que impartía las materias de Informática y la capacitación para la Informática, la directora me ofreció quedarme como asesora de los grupos de 2do y 6to semestre dado mi perfil como Informática podía impartir esas materias, no tenía ninguna experiencia como profesora me fui guiando sola y con la ayuda de mis compañeros pude sacar adelante los grupos.

Al término de ese semestre, nos mandaron llamar para la siguiente contratación para el próximo semestre pero hubo complicaciones y ya no nos dieron contrato.

Me ofrecieron horas en el bachillerato en donde trabajo actualmente al principio dando la materia de Física I y II, impartir esa materia por un año y posteriormente me cambaron mis horas a Informática, esta experiencia de ser docente me gusto mucho y es muy satisfactoria el poder compartir conocimientos a los alumnos.

El hecho de ser una docente joven se me fue difícil empezar ya que muchos profesores con más años de experiencia piensan que como profesora joven no sabe dar clases, pero siempre he pensado que todos iniciamos sin alguna experiencia esta las vas teniendo con el paso del tiempo.

El impartir clases ha sido una experiencia muy gratificante el compartir con los alumnos enseñarles lo que tú sabes que ellos compartan sus experiencias, que tengan un cariño especial como su profesora, de todo eso he aprendido en lo poco que llevo en la educación media superior como docente y sigo aprendiendo de ellos, día a día crecer más como persona pero sobre todo como docente ya que es mi trabajo y con gusto lo realizo, sé que me falta mucho por recorrer, pero con los pasos de los años se aprenden cosas nuevas y aprendes de todo un poco tanto de lo que tu enseñas como de tus autoridades y compañeros.

No es mucha mi experiencia pero realmente es la mejor oportunidad que he tenido y un trabajo hermoso y que me gusta mucho realizar.

Gracias

" MI AVENTURA DE SER DOCENTE"

Hola compañeros y tutora

Mi aventura como maestra, realmente ha sido de muy poco tiempo, como he comentado anteriormente en los foros, nunca creí dedicarme a esto.

En el texto de José M. Esteve me di cuenta en realidad que yo no me quería dedicar a esto de la docencia, por algo pasaron las cosas el habla mucho de los maestros novatos en cómo nos costó trabajo el iniciarnos como profesores, manejar a los alumnos, y que no somos el maestro ideal pero lo queremos hacer realidad. Para mí como profesora novata al principio en mi primer trabajo en el CNAR que mi jefa me haya dicho que tenía que hacerme cargo de los grupos no lo creía, el imponerte frente a un grupo es difícil que te pongan atención, ¿Qué voy a decir?, ¿Me van a entender? Fueron algunas de las preguntas que me hacía, todo salió bien los alumnos captaron rápido ya que a algunos de ellos les costaba trabajo la escuela, pero se apoyaban mucho en mi.

Cuando salí del CNAR y me ofrecieron las horas en el bachillerato en el cual trabajo actualmente, entre dando Física me costó más trabajo todavía por que yo soy Informática, así que me puse a estudiar como loca, mi primer clase fue de presentación eso no fue difícil sabia que mis alumnos eran muy diferentes a los que tuve en mi primer trabajo, pero supe cómo manejarlos con el carácter que tengo fue sencillo, les impuse mis reglas de cómo trabajaríamos, y al objetivo al que teníamos que llegar. A lo largo de mi primer semestre me deje llevar, preparando mis clases con anticipación, y mi sorpresa al final fue que mis alumnos salieron bien.

No quise confiarme mucho, sabía y sé que tengo que seguir preparándome mucho mas tomando cursos y de mas, darles más conocimientos a mis estudiantes y seguir aprendiendo de ellos, me doy cuenta que cometo errores soy muy exigente en mi disciplina, en mis trabajos, en la puntualidad en mis calificaciones y en mi forma de evaluar pero a la vez soy muy compresiva platico mucho con ellos de que todo esto lo hago por ellos, que uno como profesor ya paso por todo ese camino.

A veces es difícil el ir toda la semana y pasar de un grupo a otro, manejar diferentes mentes, opiniones pero es gratificante al final de cada clase, semestre el cómo van avanzando y que al entrar al salón de clases siempre me dicen ¡HOLA MISS, COMO A ESTADO! Es muy lindo de parte de ellos recibir esto, encontrar el salón lleno y que todos tengan su mirada puesta en ti.

Como profesora joven voy aprendiendo mucho de ellos y de algunos de mis compañeros, pero más de los que siempre han estado conmigo, los que me dicen en que estoy mal y en lo que estoy bien, esta especialidad se me torna difícil a veces por qué no cuento con la experiencia que mis compañeros tienen, pero al leer los comentarios de algunos de ellos me doy cuenta que muchos también empezaron como yo, pero ya son otros tiempos y a lo largo de este curso voy a aprender tanto de ellos como de mi misma.

Espero me puedan dejar un comentario en el cual me den un consejo para que yo sea una mejor profesora a pesar de mi juventud.

Esta fue mi participación en la semana 1 del Modulo 1