miércoles, 9 de junio de 2010

¿El APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE A UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Es un proceso sumamente complejo para ello comento lo siguiente...

Entendemos como aprendizaje la génesis, transformación y desarrollo de lo psíquico y del comportamiento que ello regula en función de la actividad, o sea, interacción del sujeto con su medio Según esta definición la esencia del aprendizaje consiste en surgimiento y modificación de los procesos psíquicos y del comportamiento tanto en la dimensión afectiva como cognitiva. Se aprenden hábitos conocimientos habilidades capacidades pero también aptitudes, rasgos volitivos, emociones sentimientos.

Analizando está definición debo precisar que el aprendizaje es un proceso que consiste en hacer comprensible y explicable una situación problemática que inicialmente parecía trivial, plana e intrascendente que debe disponerse con una actitud más analítica y crítica, con más habilidad y destreza, utilizando una estrategia más eficiente ante los problemas, donde se reflexione en el proceso que se ha protagonizado para tomar consciencia de la complejidad de la situación y de las condiciones personales para generar nuevas expectativas del conocimiento. El estudio del aprendizaje se centra en la investigación de lo adquirido en virtud de la experiencia del sujeto, de su interrelación con el medio. La personalidad puede decirse que es fundamentalmente un producto del aprendizaje, ya que el aprendizaje produce diferentes transformaciones en el sujeto, en su forma o modo de pensar, sentir o actuar; modificaciones que se logran en el enfrentamiento activo del sujeto que aprende con la realidad a través de una actividad que le proporciona rasgos relativamente estables de su comportamiento.

 

Así independientemente de que el aprendizaje es esencialmente un proceso psicológico por los cambios que se operan en la psiquis del sujeto, también debemos considerar sus fundamentos pedagógicos, dados por la estructuración de los diferentes componentes no personales del proceso pedagógico (objetivo, contenido, medio, métodos, formas de organización de la enseñanza y evaluación, en función de lograr los cambios y modificaciones deseados en los alumnos, de garantizar su aprendizaje.

 

La problemática del aprendizaje es un tema necesario y siempre presente en la Psicología y la pedagogía; en correspondencia con ello diversas teorías y autores han enfocado desde distintos puntos de vista el aprendizaje. Además de abordar su conceptualización, se han brindado diferentes alternativas para su desarrollo óptimo en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, todas estas tendencias han tratado de dar respuestas científicas a cómo transcurre este proceso tan complejo, y también han propuesto diferentes estrategias didácticas de cómo desarrollar el mismo en el ámbito institucional; con un acercamiento a la vida cotidiana como preparación de los adolescentes para su mejor desempeño social que conduzcan al desarrollo de la creatividad, logrando un aprendizaje más flexible, abierto y creativo; existe pues la necesidad de la declaración de nuevas estrategias de aprendizaje que logren una acción transformadora y consciente en los estudiantes.

 

Considero que en la escuela contemporánea la actividad del aprendizaje está dirigida fundamentalmente hacia la adquisición de conocimientos y en menor medida a la formación de hábitos, habilidades, conductas y valores, pero no siempre se ha tenido en cuenta la posibilidad que brinda el aprendizaje de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y de su potencial creativo a través del carácter productivo de las actividades y el sistema de comunicación entre otros, llevando a los estudiantes a implicarse en su propio proceso de aprendizaje. El aprendizaje brinda muchas potencialidades en este sentido, ya que constituye una adquisición como resultado del intercambio con el medio, está mediatizado por estructuras reguladoras, es un resultado genético por interactuar con el medio, a través de él se construyen los conocimientos, en el mismo ocurre la acomodación, reformulación y elaboración de nuevas estructuras en equilibrio interno por estimulación del medio.

 

Por todo lo analizado el aprendizaje debe estar dirigido hacia un enfoque integral del proceso de aprendizaje, logrando un vínculo con las situaciones prácticas de la vida, en una interrelación de lo cognitivo-vivencial mediante una caracterización particular, específica del aprendizaje escolar, con un enfoque de prepararlo para la vida y para su desempeño creador en su mundo social y debe responder a los siguientes criterios : El aprendizaje analizado como un proceso de asociaciones de estímulo-respuesta, el aprendizaje como un proceso de conocimiento de comprensión de relaciones, la construcción del conocimiento, condicionadas por el medio, resulta necesario precisar las condiciones en las cuales debe transcurrir el proceso de enseñanza aprendizaje. para fomentar un aprendizaje creativo de tipo vivencial en el sentido de lograr en los futuros profesores una formación profesional que los prepare para la vida, con un conocimiento de sí mismo, conocimiento con relación a los demás y del mundo y lo obtenido por materias escolares.

 


¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y PORQUE?

Después de haber leído” Los procesos de aprendizaje” en que diversas teorías han intentado explicar cómo aprendemos, son teorías descriptivas que presentan planteamientos muy diversos, pero en ellas podemos encontrar algunas perspectivas clarificadoras de estos procesos que nos parecen congruentes con el enfoque por competencias. Destaque  las siguientes:


Aprendizaje significativo. (D. Ausubel, J. Novak postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Esto es que el ser humano tiene disposición de aprender de verdad solo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica.


Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte solo en mediador entre el conocimiento y los alumnos participan en lo que aprenden, se deben preparar estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender.

Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños.

El constructivismo está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce, cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento. Es decir el constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje. Para ello es importante que el profesor como mediador del aprendizaje deba en esencia, conocer los intereses de sus alumnos, las necesidades evolutivas de los mismos, así como los estímulos de sus contextos: familiares y educativas.
Socio-constructivismo. La contribución de Vygostsky ha significado que ya que el aprendizaje no se considera como una actividad individual, sino más bien social, se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje.

Socio-constructivismo. La contribución de Vygostsky ha significado que ya que el aprendizaje no se considera como una actividad individual, sino más bien social, se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje.

El aprendizaje puede considerarse desde distintos puntos de vista, podemos entenderlo como un cambio relativamente permanente del comportamiento (conocimientos, habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, actitudes y habilidades motrices) que ocurren como resultado de la práctica, es decir la evidencia de todo este conjunto de elementos forman la competencia.

El hombre es parte de la naturaleza, es también, un ser social, producto del desarrollo histórico, pertenece a determinadas clases y grupos sociales que lo condicionan, está inmerso en relaciones interhumanas. Es un productor y auto productor, transforma la realidad. El mundo crea al hombre y el hombre transforma el mundo, transformándose a sí mismo por medio de la praxis social.